Ucrania desconfía del plan de paz: cree que Putin busca ganar tiempo para reagrupar a sus tropas

Invasión Ucrania
Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Ucrania y Rusia están trabajando en un plan de paz de 15 puntos que incluiría el alto el fuego y la retirada total de las tropas rusas del país a condición de que Zelenski declare la neutralidad de su país y acepta limitar sus fuerzas armadas.

La elaboración de este plan explicarían las palabras de este martes de Volodímir Zelenski en las que pedía a los ucranianos asumir que Ucrania no entraría en la OTAN. No obstante, Ucrania desconfía del plan, cree que Putin trata de ganar tiempo para reagrupar a sus tropas.

Los negociadores de las delegaciones rusa y ucraniana discutieron los 15 puntos del acuerdo el pasado lunes por primera vez, que implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y se comprometiera a no acoger bases militares extranjeras o armamento a cambio de protección de aliados como los EEUU, Reino Unido y Turquía, según informa Financial Times citando fuentes implicadas en las conversaciones.

Tanto Moscú como Ucrania llevan admitiendo públicamente desde hace días que se había avanzado en las negociaciones, incluso han hablado de una reunión entre Putin y Zelenski. De hecho, este mismo miércoles, el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, al frente de la delegación ucraniana que negocia con la rusa el fin del conflicto en el país europeo, ha asegurado que los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin van a reunirse cara a cara «pronto».

De momento, todavía no se ha llegado a un pacto definitivo.

El presidente ucraniano ha exigido en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que las negociaciones de paz conduzcan a un acuerdo justo para el país que incluya garantías de seguridad fiables que lo protejan de futuras amenazas. «Podemos y tenemos que negociar una paz justa, pero justa para Ucrania, garantías de seguridad reales que funcionarán», ha asegurado. El mayor escollo para el acuerdo serían las opciones de cómo tienen que ser estas garantías. El Financial Times recalca también el estatus de Crimea y el Donbás como otro obstáculo.

Según el diario, fuentes ucranianas son escépticas con el resultado de la negociación y temen que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté ganando tiempo para reagrupar a sus fuerzas y retomar su ofensiva sobre unas ciudades que ya llevan 21 días soportando los devastadores bombardeos.

La OTAN evalúa movilizar fuerzas adicionales en su flanco oriental, no en Ucrania enviarán tropas a Ucrania. Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ha descartado este miércoles el envío de tropas a Ucrania, aunque adelantó que la alianza militar transatlántica prepara la movilización de tropas adicionales al flanco oriental del bloque.

«Nuestra nueva postura deberá incluir substancialmente más fuerzas en la parte oriental de nuestra alianza», ha dicho Stoltenberg después de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias